ajax loader

Como continuación del artículo anterior, En cada barco, los datos de posicionamiento y navegación son obtenidos desde el GPS del barco que está conectado al sistema AIS y los equipos electrónicos de navegación.

El equipo AIS tiene dos fuentes de entrada de la información. De una parte toma los datos aportados por el GPS y por otra el resto de parámetros introducidos por el usuario. Todos estos datos son emitidos por dos frecuencias de banda marina de VHF: 161,975 MHz (canal 87 B) y 162,025 MHz (Canal 88 B). El radio de alcance es el propio del VHF (aproximadamente de 25 a 30 millas náuticas). La información se transmite de forma continua, los datos se actualizan automáticamente sin que sea precisa ninguna acción por parte del usuario. A partir de la información aportada sobre los barcos de la zona, el AIS presenta datos útiles para establecer si en un cruce entre barcos existe o no riego de colisión.

El AIS y otros Sistemas

El radar y el AIS son sistemas completamente diferentes y no se pueden comparar, por lo tanto decir mejor, peor, superior, inferior, ventaja o desventaja, etc. Estas comparaciones podrían inducir al error. Por ejemplo, el radar ofrece demoras verdaderas, el AIS depende del GPS y este depende de su precisión, de cúantos satélites ve, de su señal e información, no pudiendo remplazar al observador, al igual que el radar. Este accesorio no depende de que el objeto observado u objetivo transmita su señal, solo depende de que sea visible a su onda electromagnética y que sea reflejada. En definitiva, el radar y el AIS son complementarios, no sustitutivos.

Hoy por hoy cuando se divisamos un buque solo hay una forma de ponernos en contacto con el y es a través de realizar una llamada vía radio VHF al canal 16 y dar los datos identificativos que se pueda en ocasiones muy pocos, basados en la posición relativa de nuestro propio buque y confiar que exista respuesta.

AIS es de hecho el canal de datos del VHF y facilita la comunicación entre buques ya que es posible dirigirse a un buque utilizando su señal de llamada o call sign, conociendo su eslora, nombre, rumbo y posición exacta. Por lo tanto el Sistema AIS ha creado una nueva dimensión en la ayuda a la navegación.

Qué información nos aporta

La información aportada por el AIS es de varios tipos y se actualiza en diferentes periodos de tiempo dependiendo de la importancia para la navegación.

• Información estática.

Es la que indica los datos básicos de un buque: nombre, MMSI, distintivo, número OMI, dimensiones y tipo de barco. Se introduce cuando se instala el dispositivo, siendo solo necesaria cambiarla si se modifica el nombre o algunas de las características principales del barco. Esta información se emite cada seis minutos.

• Información dinámica.

Muestra los datos relativos a la posición del barco que son importantes para la navegación: posición, rumbo efectivo, velocidad efectiva, rumbo verdadero y condición de la navegación. Se actualiza y emite de forma continua.

• Información relativa al viaje.

Son datos que se introducen manualmente y que son requeridos en los dispositivos de control de tráfico VTS: carga peligrosa si la llevara, destino, ETA y plan de ruta (toda esta información se puede suprimir por motivos de seguridad). La emisión se produce cada 6 minutos.

• Textos y mensajes.

Mensajes cortos relativos a la seguridad e introducidos manualmente para alertar de peligros o informar sobre aspectos relativos a la navegación. Se pueden enviar a un solo barco, un conjunto de ellos o toda la flota situada en las proximidades. No sustituye a la Llamada selectiva digital del SMSSM, pero es compatible.

Interpretación de la información

Los barcos se representan con un triángulo isósceles indicando la dirección de la proa, a lo que se suma un vector de movimiento cuando están en navegación.

Ventajas del Sistema AIS

• Mayor Alcance.
  • Además de ver que existe un barco se muestran muchos de sus datos identificativos, rumbo y velocidad.
  • Los datos son desplegados sobre cartografía  electrónica o vectorial, aportando información muy superior a la del radar.
  • Los datos de AIS se ven claramente y no se confunden con otros, sí ocurre en el caso del radar (olas, rocas, etc.).
  • El consumo energético es muy reducido.
  • Su precio es también muy pequeño comparado con otros sistemas de seguridad a bordo.
  • Toda la información llega vía Internet a cualquier PC en tierra, vía señales VHF a las embarcaciones y es gratuita en ambos casos.