ajax loader

¿Por qué estudiar en Escuela Náutica Baluma?

Nuestros grupos son reducidos, lo que nos permite dar un trato personalizado, un aprendizaje cooperativo y gran flexibilidad, el profesorado es especializado y está altamente cualificado y combinan la experiencia práctica profesional con la actividad docente.

Tenemos una amplia flexibilidad de horarios lo cual te permite acompasar el curso lo máximo posible a tus tareas cotidianas.

¿Cuál es la metodología de formación?

La metodología de enseñanza, es la combinación de una formación teórica en la que el profesor imparte la clase combinada con ejercicios prácticos y test, además se resuelven las dudas teóricas de forma colectiva y se corrigen los ejercicios prácticos.

¿Qué modalidades de cursos existen?

La escuela pone a disposición de los alumnos, tres modalidades distintas, la primera y la más recomendable es la formación presencial, con la asistencia a clase. Por otro lado, tendríamos la formación semi-presencial, en la que el alumno recibe el material y estudia a su ritmo, pero teniendo un apoyo en forma de horas de tutorías para preguntar dudas. Y por último estaría la opción de presentarse por libre al examen, en éste caso la escuela ofrece packs con el material y la tramitación del examen.

¿Dónde están las instalaciones?

Calle Pedro Muguruza, 8. 28036 – Madrid

¿Cuáles son los horarios de las clases?

Los horarios surgen en función de la demanda. Hay varios grupos entre semana (lunes-miércoles y martes-jueves) y para facilitar la asistencia al curso a personas que no puedan asistir entre semana, hay un grupo intensivo que se imparte los viernes por la tarde y otro los sábados por las mañanas. También se realiza un curso especial intensivo que se daría en tres fines de semana.
Además de forma periódica se realizan clases de recuperación y refresco para los alumnos que están preparando el PER. Y si por cualquier circunstancia, quieres repetir la clase por que tienes dudas en alguno de los temas, puedes repetir la clase en otro horario en la misma semana (avisando previamente).

¿Cuáles son los pasos para obtener los títulos?

Para obtener el título, es necesario aprobar un examen teórico y aprobar un examen práctico o acreditar la realización de las prácticas básicas de seguridad y navegación a motor, así como realizar prácticas de radiocomunicaciones. Es necesario ser mayor de edad o mayor de 16 años con consentimiento paterno. Junto con la documentación de examen será necesario presentar un certificado médico según la normativa vigente.

¿Cuántas semanas duran los cursos?

Los cursos de Patrón Básico y Patrón de embarcaciones de recreo, tienen una duración aproximada de 8 semanas. El curso de patrón de yate, tiene una duración aproximada de unas 11 semanas.

¿En qué consiste el examen teórico del PER?

En un Test de 75 preguntas, de las que 54 deben responderse correctamente para superarlo. En todo caso, y por razones de seguridad marítima y prevención de la contaminación del medio marino, las condiciones para superar la prueba teórica son las siguientes:
– Del Convenio Internacional para prevenir los Abordajes
15 preguntas, de las que al menos hay que responder correctamente 11.
– De Ejercicios a la carta
4 preguntas, de las que al menos hay que responder correctamente 2.
– De balizamiento
5 preguntas, de las que al menos hay que responder correctamente 4.
– De Radio
5 preguntas, de las que al menos hay que responder correctamente 4.
El tiempo máximo para realizarlo son dos horas y 40 minutos.

¿En qué consiste el examen teórico del PNB?

En un Test de 40 preguntas, de las que 28 deben responderse correctamente para superarlo. En todo caso, y por razones de seguridad marítima y prevención de la contaminación del medio marino, las condiciones para superar la prueba teórica son las siguientes:
Las 40 preguntas se distribuyen así:
– 4 Nomenclatura.
– 6 Seguridad.
– 6 Navegación.
– 4 Propulsión. De las que al menos hay que responder correctamente 2.
– 10 Reglamento de abordajes. De las que al menos hay que responder correctamente 4.
– 4 Balizamiento.
– 2 Legislación.​
– 4 Radiocomunicaciones. De las que al menos hay que responder correctamente 2.
El tiempo máximo para realizarlo es de una hora y 15 minutos.

¿Cuándo y dónde son los exámenes?

Habitualmente, existen tres convocatorias, y suelen ser en los meses de Abril, Junio y Noviembre-Diciembre. En este enlace, podrás encontrar las fechas de los exámenes y los lugares en los que tendrá lugar

¿Cuántas personas hay en los grupos de clase?

El número máximo de personas por grupo es de 12 siendo 5 el mínimo de alumnos para formar un grupo.

¿Qué material tengo que llevar a clase?

El material necesario va incluido en el precio del curso y lo aportamos nosotros, para el PNB es solo el libro de texto, cuaderno y bolígrafo Mientras que para PER, patrón de yate y Capitán de yate el material incluye: Libro de texto, cuaderno, carpeta, bolígrafo cartas náuticas, compás, transportador y reglas. ​

¿Qué tipos de prácticas existen?

Las prácticas de seguridad y navegación, llamadas prácticas de Motor son obligatorias al igual que las prácticas de radiocomunicaciones, llamadas Curso de operador de corto alcance para poder solicitar la expedición cualquiera de los títulos náuticos. Por otro lado, existen habilitaciones especiales como la habilitación a Vela esta se consigue realizando unas prácticas de Vela y una vez hechas en el PER ya estás habilitando de igual forma para los dos títulos superiores Patrón de Yate y Capitán de Yate.

¿Dónde se realizan las prácticas?

En la actualidad disponemos de distintos puertos base donde podrás realizar las prácticas, éstos se encuentran en los pantanos de San Juan y Sacedón, Altea, Valencia, Murcia y Vigo. ​A pesar de ello, si prefieres hacer las prácticas en otro destino, podemos asesorarte.

¿El precio incluye las tasas y el reconocimiento médico?

Los precios de los cursos NO incluyen ni las tasas de examen, ni de expedición del titulo, de igual manera tampoco se incluye en los precios el reconocimiento médico obligatorio. En este enlace podéis consultar todas las tasas.

¿Cuáles son las formas de pago?

Se puede realizar el pago mediante tres formas: la primera de ella es en la propia escuela en metálico antes de comenzar el curso, la segunda de igual manera en la tienda pero por tarjeta de crédito o débito y en tercer lugar también se puede hacer vía transferencia bancaria. El pago en cualquier caso se podrá fraccionar durante los meses de duración del curso.
Aviso: Se deberán de tener pagados el curso, las prácticas de radio y las prácticas náuticas para proceder a tramitar la expedición del título náutico.