ajax loader

Maniobra y navegación, es el tema del que trata la unidad número 7 del Curso PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo) y se pretende explicar todo lo relacionado para que el alumno conozca todas las maniobras que debe realizar durante la navegación.

Deberá conocer y llevar a la práctica los siguientes temas:

Amarras

> Encapillar una gaza al noray, amarrar por seno, tomar vueltas y hacer firme.

> Cobrar, virar, tesar, templar, amollar, lascar, arriar y largar.

> Adujar. – Largo, través, esprín y codera.

– Descripción de los efectos producidos al cobrar de cada una de las amarras, estando el barco atracado costado al muelle. Utilización de las amarras según viento y corriente.

Gobierno con caña o rueda

-Definiciones de: Velocidad de gobierno y arrancada.

– Nombrar las tres fases de la curva de evolución en marcha avante y tener conocimiento de la importancia del rabeo de la popa.

– Describir:

> El efecto de la corriente de expulsión y de la presión lateral de las palas sobre una embarcación que se encuentre, parada sin arrancada, con el timón a la vía y da máquina atrás.

> El efecto combinado hélice – timón con arrancada avante y máquina atrás. > La ciaboga con una hélice.

> La ciaboga con dos hélices gemelas de giro al exterior.

> Agentes que influyen en la maniobra:

* Viento, corriente y olas.

* Concepto de abatimiento y deriva.

* Libre a sotavento.

Maniobras

– Atraque y desatraque en punta (proa y popa) y costado al muelle.

– Amarrar: Cabos que deben darse, forma de hacerlos firme y orden en el que hacerlo, para los tipos de atraque del punto anterior.

– Desamarrar: Orden en que largar los cabos de acuerdo al tipo de atraque y maniobra a realizar para desatracar.

– Abarloarse a otra embarcación, independientemente del tipo que sean ambas.

– Amarrar a una boya.

Prepárate con un buen curso PER para aprobar el examen a la primera. En Escuela Náutica Baluma te ofrecemos muchas posibilidades de horario y modalidades de cursos.