En la tercera unidad teórica del Curso PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo), se impartirán todos los conceptos necesarios sobre la seguridad en la mar.

Principalmente será necesario que el alumno identifique todo lo relacionado con la estabilidad: movimiento de balance y cabezada, estabilidad estática transversal y longitudinal (sin entrar en su estudio) y la forma de gobernar para evitar balances y cabezadas. Así como la importancia de no atravesarse a la mar.

También deberá controlar todas las comprobaciones que debe realizar antes de hacerse a la mar. Es fundamental que sea consciente de la necesidad  y la importancia de realizar una serie de comprobaciones previas a la salida a la mar. Debe poder enumerar lo siguiente: niveles de aceite, filtros decantación de agua e impurezas, líquido refrigerante, refrigeración, correa del alternador, nivel de combustible, agua dulce, baterías, luces de navegación, equipo de radio, estanqueidad, sistema de gobierno y propulsión, ausencia de gases explosivos, fugas de aceite o combustible, parte meteorológico, existencia y estado de elementos de seguridad (chalecos, aros salvavidas, equipo pirotécnico y extintores).

Además deberá ser capaz de demostrar que conoce las medidas a tomar a bordo con mal tiempo, manejar una situación con tormentas eléctricas, navegar con baja visibilidad, aguas someras y por supuesto describir y conocer todo el material de seguridad (chalecos, arneses, líneas de vida, balsa salvavidas, espejo de señales, extintores, etc.). Asimismo deberá saber manejar diversas situaciones como por ejemplo un hombre al agua, maniobras de romolque y señales de peligro.

Confía en Escuela Náutica Baluma, ofrecen un amplio catálogo de cursos relacionados y todas las facilidades de horarios y modalidades.